Método para enseñar a recortar a un niño
Para enseñar a un niño a recortar tenemos que tener en cuenta algunas pautas que contribuyen al adecuado desarrollo de esta labor.
- ¿Cuándo puede un niño aprender a recortar? Es importante introducir este aprendizaje cuando el niño esté preparado, cuando tenga suficiente fuerza o destreza en las manos como para poder usar las tijeras. Esto sucede en torno a los 3-4 años de edad. En un primer momento no recortara con destreza, pero puede comenzar a aprender a recortar.
- ¿Cómo sabemos si el niño está preparado para aprender a recortar? Para saber si el niño está preparado para aprender a recortar podemos prestar atención a algunas indicaciones:
- Sabe utilizar ambas manos para realizar tareas sencillas, como por ejemplo abrir un tarro.
- Sabe utilizar los cubiertos (Tenedor o cuchara)
- Es capaz de separar los dedos.
Cuando el niño sea capaz de hacer estar cosas podemos comenzar a recortar.
- ¿Qué tipo de tijeras? Para comenzar a recortar es muy importante emplear unas tijeras adecuadas. Se recomienda emplear tijeras de plástico y sin filo, que no supongan un peligro para el niño.
- ¿Cómo es el proceso de aprender a recortar? Es un proceso largo que lleva su tiempo y en el que tenemos que respetar los ritmos de cada niño. En un primer momento el niño cojera las tijeras con rigidez y sus cortes serán torpes. Por eso comenzaremos con pequeños cortes, hasta ir consiguiendo más precisión. Más adelante podrá recortar líneas, habrá ganado destreza con las tijeras y los músculos de la mano serán más fuertes. El siguiente paso es comenzar a recortar líneas torcidas, después formas simples (círculo, cuadrado, etc.) y finalmente formas complejas.
- ¿Cómo coger las tijeras? Es importante enseñar al niño como coger las tijeras, el dedo pulgar dentro de uno de los ojos, el dedo índice encima de guía, y el dedo corazón y anular en el otro ojo de la tijera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.