-Hablarles despacio y de forma clara , procurando que las palabras no se perciban juntas,así les ayudaremos a que perciban bien los sonidos.
-Hablarles tan a menudo como sea posible.
-Hablarles correctamente y no imitar ,repetir o reírse de sus incorrecciones .
-Darles tiempo para que se expresen ,no adelantarnos ni anticiparnos ,sino esperar pacientemente a que hablen o pidan lo que desea con palabras .
-Darles tiempo para que respondan a las preguntas,cada niño/a tiene su ritmo de habla.
-Usar la técnica de la expansión.Ante las emisiones del niño/a el adulto responde ampliando y mejorando la frase.
-No corregir inmediatamente las producciones erróneas del niño.Utilizar esa palabra en una frase para que la escuche bien pronunciada .(Ejemplo: "el pero lada" se le dice :si, es verdad , "el perro que juega con ese niño ladra muy fuerte".
-Siempre que el niño inicie una conversación intenta que se mantenga el mayor tiempo posible hablando.
-Después de hacer una actividad interesante con el niño , como viajes, cumpleaños, excursiones...comenta con él todo lo que ha ocurrido.
-Mirar con el cuentos, libros de imágenes , revistas y que diga los nombres de los objetos que aparecen.
-Enseñarles canciones, adivinanzas,poesías...
-Jugar con los niños/as a imitar sonidos del entorno, de animales o personas .
-Jugar con los niños a hacer movimientos con los labios, como hacer morritos, hacer pedorretas, , movimientos con la lengua , subirla , moverla etc todo estos ejercicios y movimientos fortalecen los músculos que intervienen en el habla.
-El niño puede jugar a soplar molinillos de viento, hacer burbujas de jabón, soplar silbatos,inflar globos...(el soplo juega un papel importante en el habla y es necesario potenciarlo.)
Como conclusión,decir que el papel de la familia en la estimulación y correcta adquisición del lenguaje es fundamental durante los primeros años puesto que son los principales modelos de lenguaje que posee el niño/a.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.