viernes, 19 de enero de 2018

PAUTAS ESTIMULACIÓN LENGUAJE 3 AÑOS



PAUTAS GENERALES DE ESTIMULACIÓN Y CORRECCIÓN DEL LENGUAJE  PARA LAS FAMILIAS

-Hablarles despacio y de forma clara , procurando que las palabras no se perciban juntas,así les ayudaremos a que perciban bien los sonidos.

-Hablarles  tan a menudo como sea posible.

-Hablarles correctamente y no imitar  ,repetir o reírse  de  sus incorrecciones .

-Darles tiempo para que se expresen ,no adelantarnos ni anticiparnos ,sino esperar pacientemente  a que hablen o pidan lo que desea con palabras .

-Darles tiempo para que respondan a las  preguntas,cada niño/a tiene su ritmo de habla.

-Usar  la técnica de la expansión.Ante las emisiones del niño/a el adulto responde  ampliando y mejorando la frase.

-No corregir  inmediatamente las producciones erróneas del niño.Utilizar esa palabra en una frase para que la escuche bien pronunciada .(Ejemplo: "el pero lada" se le dice :si, es verdad , "el perro que juega con ese niño ladra muy fuerte".

-Siempre que el niño inicie una conversación intenta que se mantenga el mayor tiempo posible hablando.

-Después de hacer una actividad interesante  con el niño , como viajes, cumpleaños, excursiones...comenta con él todo lo que ha ocurrido.

-Mirar con el cuentos, libros de imágenes , revistas y que diga  los nombres de los objetos que aparecen.

-Enseñarles canciones, adivinanzas,poesías...

-Jugar  con los niños/as  a imitar sonidos del entorno, de animales o personas .

-Jugar  con los niños a hacer movimientos con los labios, como hacer morritos, hacer pedorretas, , movimientos con la lengua , subirla , moverla etc  todo estos ejercicios y movimientos  fortalecen los músculos que intervienen en el habla.

-El niño puede jugar a soplar molinillos de viento, hacer burbujas de jabón, soplar silbatos,inflar globos...(el soplo juega un papel importante en el habla y es necesario potenciarlo.)

Como conclusión,decir que el papel de la familia en la estimulación y correcta adquisición  del lenguaje es fundamental durante los primeros años puesto que son los principales modelos de lenguaje que posee el niño/a.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.