jueves, 10 de noviembre de 2016

Juegos tradicionales en el aula de psicomotricidad

                                                



 LOS JUEGOS TRADICIONALES

Durante los meses de noviembre y diciembre en el aula de psicomotricidad vamos a trabajar los juegos tradicionales , sus movimientos y sus canciones .

Los juegos tradicionales se caracterizan por haber sido transmitidos de forma oral de generación en generación y son de muy  fácil comprensión. Además, nos sirven como un recurso de fácil acceso debido a que no requieren  costoso material, son sencillos de compartir y practicables en cualquier lugar y momento.

§   A través de ellos  el niño desarrolla el lenguaje oral , adquiriendo un vocabulario básico y específico del juego a través de cánticos, rimas u otras expresiones verbales. 
§  A través de personajes y situaciones de los juegos el niño desarrolla la fantasía, así como la creatividad a la hora de inventar o modificar el material con el que jugar o el juego en sí mismo.
§  .También se produce un importante aprendizaje social al aceptar una serie de reglas preestablecidas desde el principio del juego y consensuadas. 

§  Sin duda los juegos tradicionales tienen un gran valor que difícilmente pueda ser reemplazado por juegos multimedia. No cortes las alas de la imaginación a tus hijos, integra como parte de las costumbres familiares los juegos tradicionales. Solamente tienes que hacer un viaje en el tiempo y recordar cuales eran esos juegos que tan buenos ratos te hicieron pasar.

BENEFICIOS QUE APORTAN LOS JUEGOS tRADICIONALES A LOS NIÑOS




Es una de las mejores formas de socializar, los niños que viven en un entorno cercano se conocen y quedan para quedar a jugar, incluso no es necesario quedar, el simple hecho de estar en la calle con un saltador o con una pelota, ya hace que otros niños se acerquen y jueguen juntos.


Se hace ejercicio físico, cada vez son más los estudios que hablan de sedentarismo en los niños y sumado a unos malos hábitos alimenticios, hacen que cada vez haya más obesidad infantil con los problemas que eso conlleva en un futuro. Con el juego se corre, se salta, se baila.Con ello se adquiere más fuerza muscular y coordinación.


Aporta sentido rítmico al cuerpo, a través de muchos juegos, danzas o bailes el niño se familiariza con las pausas asociadas a los movimientos.


Se tienen vivencias inolvidables fuera del entorno familiar, se relacionan niños de la misma  edad, con sus mismas inquietudes y pensamientos. Se aprende a compartir con los demás niños. Se comparten tanto juguetes o herramientas de juego como vivencias



Se desarrolla la imaginación.No hace falta tener un juguete elaborado ni algo muy costoso.Los juegos desarrollan el uso del propio cuerpo o de los elementos que nos ofrece la naturaleza (arena, piedras, ramas, flores..).  Con la imaginación además se pueden convertir objetos en desuso o reciclados en cualquier juguete que para los niños es un verdadero tesoro…


Desarrolla la empatía en el niño. Los juegos crean roles que los niños caracterizan, les hace ponerse en distintas situaciones , teniendo que resolver sus propios conflictos, pueden ser juegos eliminatorios , en los que a veces se ganará y otras veces no. Además la mayoría de los juegos tienen “reglas” más o menos sencillas que al participar en el juego hay que acatar…


Los juegos tradicionales se pueden realizar en cualquier momento y lugar. Tienen nombres distintos dependiendo de la zona en la que se jueguen, pero son comunes a todos los niños..


Los juegos fomentan la seguridad en sí mismo de los niños y hacen que se desenvuelvan con más facilidad con los demás. Tienen que fiarse de los demás compañeros y el vínculo de confianza les crea una seguridad en sí mismo…


Los juegos pasan de padres a hijos. Son atemporales, pueden sufrir algunos cambios pero la esencia es la misma.
A veces pensamos que es otro tiempo y que las cosas han cambiado mucho, pero los niños siempre serán niños y el denominador común sea la época que sea, será la diversión.


Se crean unos lazos de amistad que perduran en la mayoría de los casos durante toda la vida. Los amigos de juegos de la infancia, pasado el tiempo, los recordamos con un cariño muy especial , al igual que todos los recuerdos de esa etapa de nuestra vida.

POR TODAS ESTAS RAZONES VAMOS A COMENZAR A JUGAR A JUEGOS TRADICIONALES EN EL AULA  DE PSICOMOTRICIDAD .

Esta semana trabajaremos estos dos juegos:








 


Jugamos a la zapatilla por detrás en 5 años A





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.